Gobierno mexicano espera que el protocolo de importación de Banano a China estará en el lugar para el final del año.
Los plátanos podrían convertirse en la próxima fruta para tener acceso al mercado chino ya que el gobierno mexicano continúa buscando vínculos comerciales más fuertes con Asia como parte de su estrategia de diversificación de mercados.
En una declaración emitida durante una visita de una delegación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica) a Pekín para acelerar la finalización de un protocolo de importación de plátanos mexicanos a China, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Food (Sagarpa) dijo que Asia ofrece una gran oportunidad para aumentar la presencia de México a nivel global. «China representa una gran oportunidad para los bananos mexicanos, cuyas exportaciones se concentran actualmente en los mercados estadounidenses y europeos», dijo el ministerio, agregando que México tiene la capacidad de producir 20.800 toneladas de banano para exportación por año con un valor de US $ 104 millones.
En los últimos tres años China ha concedido 11 protocolos a México para la exportación de productos como aguacates, frambuesas, arándanos, moras, maíz, cerdo y carne de res. China es el segundo mayor socio comercial de México en Asia después de Japón, lo que representa más de US $ 300 millones en exportaciones de alimentos el año pasado.
El ministerio también destacó su creciente colaboración con el gobierno de Singapur en un intento por aumentar las rutas aéreas y marítimas entre los dos países. México considera a Singapur como una puerta de entrada al sudeste asiático y una plataforma de distribución ideal desde donde llegar a mercados como Indonesia, Vietnam e India, entre otros.
Autor: Maura Maxwell, AMERICAFRUIT: http://www.fruitnet.com/americafruit/article/173229/mexico-edges-closer-to-chinese-banana-access
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