LA FUERZA DEL AGUACATE MEXICANO Y EL ¨SISTEMA DE INTELIGENCIA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL¨

El Senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, y presidente de la Confederación Nacional Campesina en una reunión reciente con las ramas productivas de la confederación hizo hincapié en las grandes oportunidades para vincular a productores nacionales con empresas comercializadoras de productos alimenticios en el exterior México. Considera que el proceso productivo se debe reactivar en beneficio del consumidor nacional y con ello beneficiará, también, la exportación de estos.

El Senador Manuel Cota Jiménez destacó que que “hace 5 años, no exportábamos un aguacate y hoy es el producto del campo mexicano que representa más del 80 por ciento del mercado en Estados Unidos, alrededor de 1.2 billones de dólares, que se distribuye en toda la unión americana, lo que deja una derrama para la asociación que vincula al productor con el comercializador superior a los 1.800 millones de dólares para poder hacer difusión, promoción y comercialización”.

México es el principal productor, consumidor y exportador de aguacate en el mundo y representa la unidad de negocios del agro mexicano más importante en Estados Unidos, cuya movilización de 95,000 toneladas para el Super Bowl el 6 de febrero es una prueba clara.

En representación de la Confederación Nacional Campesina, Roberto de Alba expresa que se cosechan 1.3 millones de toneladas de Aguacate en México. Se destacan los estados de Michoacán, Nayarit y Jalisco como principales productores.

En la Confederación Nacional Campesina ya se encuentra en funcionamiento el ¨Sistema de Inteligencia para la Gestión Comercial¨, cuya finalidad es definir ventas al exterior a través de la identificación de compradores internacionales proporcionando datos de contacto de las empresas para entablar una mesa de negociación. El sistema enlaza las plataformas del gobierno federal con cada una de las ramas de producción, menciona Roberto Alba.

Dicho ¨Sistema de Inteligencia para la Gestión Comercial¨ funge, también, como un mecanismo de fomento del valor agregado que se produce en el campo mexicano y como control de calidad e inocuidad para competir fuertemente en el mercado internacional. Principalmente, poder organizar a las ramas de producción y establecer compromisos a través de contratos de agricultura con la industria y así vender las cosechas, antes de sembrar. En síntesis, aclaró, Roberto de Alba Macías, lo que se busca en la CNC es pasar de la agricultura tradicional a la comercial.

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